grupo.giget@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2011

La voz de los sobrevivientes del genocidio en la construcción de la memoria

Así se llamó el primer encuentro que se hizo en el marco del Programa de Capacitación. La idea principal del taller fue generar espacios de intercambio, donde jóvenes y sobrevivientes puedan pensar juntos una parte de la historia de su pueblo.

El marco conceptual de esta propuesta es pensar los crímenes cometidos en el marco del Operativo Independencia y la dictadura militar como genocidio. Trabajamos con esta idea porque entendemos que estos crímenes afectaron a sus víctimas directas pero también a toda la sociedad, aunque no de la misma manera. Porque cualquier persona que haya vivido en esa época, aún cuando no haya estado secuestrada en un Centro Clandestino de Detención, ha sentido en carne propia el miedo, ha perdido sus derechos sindicales, políticos, personales. Esto no quiere decir que sea lo mismo haber estado secuestrado que no. Pero todos los que vivieron en esa época han sufrido el terror instalado, y todos sufrimos los problemas del presente que, en parte, se explican por lo que pasó.

Por eso invitamos también a los jóvenes, que están involucrados en esta elaboración colectiva del pasado porque esto tiene consecuencias directas en este presente que les toca vivir, atravesado por la impunidad, la dificultad para pensar en el futuro, la falta de oportunidades laborales, de estudio, etc.

Acá les dejamos algunos materiales que preparamos para el taller, quizás puedan serles útiles a quiénes trabajan en el tema. Podés ver el programa del encuentro aquí, las pautas de planificación del taller aquí y acá la síntesis de la actividad.

También pueden mirar la presentación sobre genocidio que preparamos como disparador del taller

Presentación sobre Genocidio voz de los sobrevivientes

Material presentado en el primer encuentro del Programa de Capacitación “Estrategias de asistencia integral a víctimas de crímenes de lesa humanidad, en contextos de acceso a la justicia”
Famaillá, octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario