grupo.giget@gmail.com

martes, 15 de noviembre de 2011

Pensando la práctica

"A menos que uno esté dispuesto a poner el cuerpo en la línea de fuego, a menos que esté dispuesto a usar la ironía y el sentido del humor contra uno mismo, no puede enseñar nada, aprender nada ni cambiar nada". Esta frase del gran historiador oral Alessandro Portelli resume el espíritu del artículo que dejamos en este post.

¿De qué va? De como en estos años de trabajo hemos ido cometiendo miles de errores (y de cómo los seguiremos cometiendo), de las cosas que hemos aprendido acerca de esos errores, de cómo ese pensar el hacer y hacer el pensar (siempre con otros) viene siendo la forma más efectiva que hemos encontrado para avanzar.

Más concretamente, haciendo dialogar la teoría y la práctica este escrito hace una revisión crítica del proceso de construcción de las fuentes orales, es decir, de las entrevistas, y de la construcción del Archivo Testimonial sobre el Operativo Independencia y la dictadura militar en Famaillá, Tucumán. En este recorrido, proponemos algunas reflexiones teórico-metodológicas acerca de la especificidad que supone el trabajo en torno a experiencias traumáticas en sectores populares.


Ponencia JEMIO - PISANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario